EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA RECOMENDADAS EN MADRID


EXPOSICIONES DE FOTOGRAFÍA RECOMENDADAS EN MADRID

La temporada expositiva llega cargada de novedades. Autores consagrados y nuevas formas de abordar la fotografía documental protagonizarán los últimos meses del año.

MAGNUM. Hojas de contacto. Esta exposición permite adentrarnos en la historia detrás de algunas de las imágenes más icónicas de los fotoperiodistas de la mítica agencia Magnum, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour, Werner Bischof, René Burri o Cristina García Rodero. En total, la muestra reúne 65 fotografías que retratan episodios clave del último siglo, acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a situar cada imagen en su contexto.

Dónde: Fundación Canal. Calle Mateo Inurria, 2
Cuándo: del 5 de octubre al 5 de enero
Horarios: laborables y festivos de 11:00 a 20:00 horas. Miércoles hasta las 15:00 hs.
Cuánto: entrada gratuita
Más información aquí

 

NICHOLAS NIXON. El fotógrafo norteamericano, que ocupa un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas, es el protagonista de la exposición con la que se inaugura la temporada en la recién renovada sala de Bárbara de Braganza. Centrado sobre todo en el retrato, y con un claro interés por las posibilidades descriptivas de la cámara, su obra revela una tensión entre lo visible (de una extraordinaria claridad y habilidad compositiva) y lo invisible (los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes).

Dónde: Fundación Mapfre. Calle Bárbara de Braganza, 13
Cuándo: del 12 de septiembre al 7 de enero
Horarios: lunes de 14 a 20:00 horas. Martes a sábado de 10:00 a 20:00 hs. Domingos y festivos de 11:00 a 19:00 hs
Cuánto: entrada general 3 euros

 

20ª FOTOPRES ‘LA CAIXA’. Nueva fotografía documental. Esta exposición reúne los diez proyectos ganadores de la vigésima edición de las becas Fotopres, que promueven la producción y publicación de proyectos que ensayan nuevos registros, motivos y formatos y son una muestra de la amplitud de intereses del documentalismo contemporáneo. Junto a las series fotográficas, otras herramientas como vídeos, cartografías, diagramas o páginas web integran algunas de estas propuestas, de autores como Federico Clavarino, Laia Abril, Nicolás Combarro y Roberto H. Bermúdez.

Dónde: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36
Cuándo: del 19 de septiembre al 31 de diciembre
Horarios: todos los días de 10:00 a 20:00 horas
Cuánto: entrada general 4 euros
Más información aquí

 

ALBERT KAHN. Los archivos del planeta. El archivo fotográfico de Albert Kahn, destacado filántropo que a principios del siglo XX patrocinó campañas internacionales para documentar la vida en más de 50 países, goza en la actualidad de una gran relevancia argumental fundamentada en su voluntad por convertirse en un auténtico atlas icónico de la humanidad, así como en la sensibilidad estética y en la hondura indiscutible de sus imágenes. Un registro fotográfico de y para la humanidad, constituido por más de 72.000 placas autocromas (la colección de fotografía en color más grande del mundo) y 4.000 placas estereoscópicas, de las que el CBA mostrará una representativa selección.

Dónde: Círculo de Bellas Artes. Calle de Alcalá, 42
Cuándo: del 26 de octubre al 21 de enero
Horarios: martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado
Cuánto: entrada general 4 euros
Más información aquí

 

‘ORÍGENES’. Pierre Gonnord. Afamado retratista, desde el año 2009 el fotógrafo de origen francés incorpora a su obra el paisaje como espacio susceptible de acoger, formar y condicionar a los grupos humanos e individuales que lo habitan. En esta exposición, Gonnord nos lleva a recorrer territorios vírgenes donde la Naturaleza expresa su raíz más primitiva en los orígenes de la Tierra: rocas, litorales, ríos y bosques petrificados que han dado lugar a las primeras contemplaciones por parte del género humano y que son, a menudo, retiro de ermitaños.

Dónde: Galería Juana de Aizpuru. Calle Barquillo, 44-1º
Cuándo: del 12 de septiembre al 20 de octubre
Horarios: lunes de 16:30 a 20:30 horas. Martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hs. Domingos, cerrado
Cuánto: 
entrada gratuita

Más información aquí

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>